03 septiembre, 2009

Slackware 13 a la carta

Acabo de enterarme del lanzamiento de la version 13 de la veterana distribucion Slackware Linux.

Ha pasado mucha agua bajo el puente desde que probe linux por primera vez en 1998. Y dado que Slackware (version 3.3) fue lo primero que conoci, paso a ser mi distribucion favorita durante muchos años, llegando incluso a escribir un libro con algunos consejos para la utilizacion y aprendizaje.

Cambios en mi enfoque de usuario, insatisfaccion con el ritmo de desarrollo y software disponible y otras cosas que no viene al cabo mencionar me hicieron abandonar el uso de esta distribucion cuando se encontraba en la version 11 (creo). Aun asi siempre tuve el DVD a mano ya que hasta el momento no he conocido otra distribucion que funcione en modo Live sin tratar de iniciar X, lo que se agradece cuando la tarjeta de video no esta soportada (lease ATI).

Hace un par de meses atras tuve que descargar el DVD de la version 12.2 para probar un servidor con tarjeta RAID que era imposoble de hacer funcionar con otras distros (Centos, Ubuntu y Suse no se la pudieron). Al comprobar que Slackware arrancaba sin problemas y felizmente reconociendo de inmediato la controladora e ignorando cualquier otro error, retumbaron en mi mente las palabras 'Keep it simple, stupid'.

Y bien, hoy me disponia a instalar Slackware 12 en una maquina virtual cuando solo por curiosidad visito la pagina oficial. Asi es como me encuentro con la agradable noticia de una nueva version de la que fue mi primer amor. Una lectura del anuncio oficial hizo que me pusiera a descargarla de inmediato y ahora solo espero que termine pronto la descarga para probarla en una maquina REAL y no virtual:

  • Por primera vez Slackware tiene un port oficial a 64 bits. Era algo de realmente necesario y que de hecho me tenia desencantado.

  • Entornos de escritorio XFCE 4.6.1 y KDE 4.2.4. Personalmente creo que habria sido mejor incoporar KDE 4.3.0 pero considerando que fue lanzado hace poco... quiza en la version current....

  • Kernel 2.6.29. Debo agregar que Slackware es la unica distribucion de todas las que he probado que nunca me ha dado problemas con los drivers propietarios de ATI y Nvidia

  • GNU Lib C 2.9

  • GCC 4.3.3

  • Una coleccion de paquetes de X 'remasterizada' que en muchos casos presciende del archivo de configuracion

  • Un nuevo formato de paquetes 'txz' con mayor compresion y otras mejoras


Ahora solo espero que termine de bajar para probarlo... espero reencantarme.

bytes!!!

2 comentarios:

Estepario dijo...

Saludos!

Leí uno de tus post en fayerwayer respecto a slack, así que me animo a preguntarte: ¿sabes de alguien que lo haya probado en AMD 64? Se que salió hace muy poco la versión oficial para 64 bits.

Lo otro: a mi me gusta manejar las configuraciones "a mi estilo", por eso usé Debian como por 6 años, pero ahora estoy teniendo problemas con la wireless (atheros). ¿Cómo viene el soporte de slack 13 al respecto?

Gracias por cualquier referencia que me puedas dar al respecto.

Unknown dijo...

MMmmm.. de momento no se de nadie que haya probado el port oficial. Lo estoy bajando en este momento, pero creo que tengo para un par de dias aun.

Tiempo atras use el port no oficial Slamd64 y funcionaba bastante bien.

En cuanto al 'soporte' de wireless, en Slackware el soporte es aquel que puede proporcionar el usuario en si mismo. Ahora bien como experiencia personal para las tarjetas conflictivas ndiswrapper funciona bastante bien y en general es bastante estable.

Aqui hay una pequeña guia de como instalar ndiswrapper que aunque esta algo añeja aun sirve. Puede que te sea d utilidad.


Saludos