28 agosto, 2009

Eclipse v/s Netbeans . . . Introduccion

Una disputa de nunca acabar. Una guerra santa mas
en el universo del software.

Cuando no es Windows v/s Linux, Kde v/s Gnome, GTK v/s QT. Siempre hay un buen motivo para pelear. Y como no se puede ser menos, tambien hay bandos que luchan a muerte por imponer al bando contrario la idea de que su IDE favorito es el mejor.

No pretendo aqui decantarme por un bando en particular. He usado ambos IDE en los ultimos 6
meses, lo suficiente como para dar una opinion objetiva y sin cegueras causadas por el fanatismo. Cada IDE tiene sus pro y sus contra, y la decision final dependera de las necesidades y el gusto personal de cada uno.

Preparando el terreno:

Antes de comenzar, quiero poner mis piezas sobre el tablero
para que asi se entienda en cierta manera mi perspectiva:


  • Llevo casi 3 años programando en Java, 11 años usando Linux, y trabaje 5 años como administrador de redes antes de programar.

  • Cuando aprendi Java (hice un curso), fue con Eclipse. Mis primeros pasos en Java fueron con Eclipse.

  • Durante 1 año y medio aprox trabaje exclusivamente con NetBeans, desarrollando en J2EE, Struts y Swing.

  • Los ultimos 6 meses han sido simultaneamente en Eclipse y Netbeans dependiendo del problema a enfrentar. Ha sido trabajando en una aplicacion Swing con base de datos Postgres


Durate los proximos meses ire escribiendo acerca de mis impresiones, las cuales emanan desde una prespectiva de usuario de la aplicacion, el cual debe lidiar con factores como la configuracion, ayuda, herramientas disponibles, extensiones, bugs, etc. Factores que finalmente influyen en algo tan trascendental como es la productividad de quien utiliza estas herramientas.

No pretendo hacer una comparación demasiado acuciosa, sino más bien que estas líneas y sus futuras extensiones sirvan de orientación al usuario neófito que debe decidir por cual herramienta decantarse.


Let's dance!

No hay comentarios.: