23 octubre, 2009

Primeras Impresiones de Kubuntu Karmic Koala

En cuanto me entere de que se habia liberado la primera RC de Kubuntu 9.10 Karmic Koala me hice el animo y decidi dar el salto.

La actualizacion desde los repositorios de Chile tomo solo un par de horas y pude continuar trabajando normalmente mientras se hacia la actualizacion.

La primera impresion fue notar la ausencia de parpadeos en la pantalla al conmutar entre el splash de inicio y el entorno X. Este beneficio se obtiene por el uso del Kernel Linux 2.6.31-14.

Luego de un par de problemas con mi cliente SVN que pude solucionar purgando y reinstalando el paquete, pude comenzar a operar en serio.

Uno de los cambios que me dejo gratamente sorprendido es la optimizacion en el uso de memoria que tambien viene gracias al uso del Kernel 2.6.31. El plasmoide de uso de memoria y la luz de actividad del disco duro acusan un menor uso de memoria virtual para la misma cantidad de aplicaciones abiertas.

El rendimiento general tambien se vio incrementado. El comportamiento de Kwin por fin ha alcanzado un punto en el que no tiene nada que envidiar a otros sistemas de composicion. En mi caso particular me he visto beneficiado por las mejoras en el driver de la tarjeta Intel.

El aspecto grafico esta muy bien cuidado. Por ejemplo al instalar un programa con KPackageKit no utiliza una ventana GTK para pedir la contraseña de usuario sino que la aplicacion es "100% KDE". La integracion grafica de OpenOffice tambien agrega uniformidad al escritorio lo mismo que K3b (que por fin se integra visualmente con el tema de escritorio de KDE), auque no puedo decir lo mismo de otras aplicaciones que utilizan bindings GTK como Eclipse.

En resumen general, Karmic Koala cumple lo que promete: Un incremento en el rendimiento que el usuario notará y mejoras visuales que se agradecen.

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo jamas dejare mi ubuntu pero la verdad es que parece o sigue pareciendo una alpha, se bloque, se congela,y me lanza un mensaje que me dice que hay un grave error en el nucleo.
Grave la cosa………mi pc es intel core2 duo 2.0 ghz 2G de ram, y tarjeta grafica nvidia 7300 ,soy usuario y fanatico de ubuntu y se que el problema no es de hardware, esta vez a los muchachos de canonical no les alcanzo el tiempo